Lo que sucedió en la charla: Software libre y creación. Entre la reflexión y el diseño gráfico, en el marco de EDUSOL 2011

Como lo mencioné en el post anterior, el pasado martes 15 de noviembre del 2011 participé con una charla en el 7mo encuentro en línea de educación, cultura y software libres cuyo tema de este año fue: Herramientas y medio sociales libres.

La ponencia que preparé, giró en torno a algunas reflexiones que han surgido desde hace un par de años a la par de mi completa migración de sistema operativo, y por lo tanto, de herramientas para crear.

La charla se construyó en 5 ejes:

1.- Panorama general en torno a la relación diseñador gráfico y compartición de conocimiento: de cómo el d.g. le teme a la palabra "copia" ejemplos de casos de copia en el diseño y de la reticencia a compartir su método de producción, responder a la pregunta: ¿cómo lo hiciste?.

2.- La idea de el creador como genio romántico propia de un periodo aurático en la Historia del Arte (Lila Pagola dixit.) y de cómo la academia nos enseña que es "malo" copiar, tanto que es entendido como "robo". El miedo a que se adjudiquen nuestra obra sin darnos el crédito o que alguien más gane dinero con ello.

3.-¿Por qué a los diseñadores gráficos nos cuesta tanto entender la cultura libre y la compartición del conocimiento?. Los mitos que han rodeado al diseño gráfico digital desde sus orígenes y de cómo el uso de una marca en las herramientas digitales nos ha llevado a ser profesionales controlados por "la industria" y arraigados a las exigencias del "mercado".

4.-Para poder entender la cultura libre y con ello el uso del software libre (o viceversa) es necesario vivir una experiencia que nos ayude a entender el fenómeno, se requiere de una motivación, pero a veces, no es suficiente.

5.- Por eso es necesario enseñar herramientas libres a la par de las de más auge comercial, (software privativo) y no llegar al uso del software libre buscando sólo soluciones técnicas, a veces, estas herramientas comulgan con nuestras ideas y no lo sabemos.

Acá está la bitácora de la charla por IRC, se pueden leer todo lo que pasó en las 2 horas y minutos que duró la conferencia, la cual, empieza en sustancia en la hora 11:16 minutos (ya verán, si la leen, por qué menciono este detalle)

http://edusol.info/es/mediateca/bit-cora-ponencia-irc-software-libre-creaci-n-entre-reflexi-n-dise-gr-fico

Por supuesto que el debate sigue abierto, ya sea en los comentarios en el nodo correspondiente del encuentro en EDUSOL 2011 o debajabo de este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada