Charla en EDUSOL 2011: Software libre y creación. Entre la reflexión y el diseño gráfico

El martes 15 de noviembre a las 11 am, es decir, en unas cuantas horas, daré una breve y humilde charla sobre algunas reflexiones que he hecho desde hace un par de años, con el inicio de mi tesis de maestría en torno al tema de la creación y el uso de herramientas digitales libres.

Hablaré de cómo el campo del diseño gráfico digital ha estado inmerso desde sus orígenes en una serie de mitos que ligan su ejercicio profesional al uso de la marca de una herramienta. La idea generalizada de que un diseñador gráfico sólo es profesional si domina las herramientas digitales más usadas por el mercado (hardware y software); sin conocer el contenido de la caja negra que representa es, desde mi punto de vista, uno de los principales problemas que han llevado a devaluar, al menos en México, esta profesión que ha podido ser ejercida por cualquiera que posea un equipo de computo y el programa de gráficos más usado.

En esta charla pretendo explorar, de manera no tan científica, algunas razones por las cuales le resulta muy difícil al diseñador gráfico acercarse a conceptos como cultura libre, su temor a la palabra "copia" y por qué su reticencia a usar herramientas fuera de las ya conocidas, que le ha llevado incluso, a despreciar cualquier alternativa a éstas. Todo ello a través de mi propia experiencia como diseñadora gráfica usuaria de software libre, debatiéndome entre la crítica a mi gremio y el ejercicio de mi propia profesión.

Ojalá puedan participar en ésta charla virtual en el marco del EDUSOL 2011 http://edusol.info/es/e2011/md7 que se llevará acabo por medio de chat IRC, la liga directa acá: http://edusol.info/es/irc

Abajo adjunto el link que lleva a la presentación en PDF de la cual me auxiliaré.

https://docs.google.com/open?id=0B5sjmQYREEVUYzZjZTNlOGEtNTY5OS00ZTMxLWI2ODEtMzljYTdiNTVlMzU5

Una vez concluida la charla podrá consultarse íntegra aquí: http://edusol.info/es/e2011/md7

Espero verlos a todos por allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada