Protocolo de Investigación

“EL USO Y LA ENSEÑANZA DEL SOFTWARE LIBRE EN LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”

“Estudios de caso de proyectos multimedios utilizando software libre”

OBJETIVOS:

Los objetivos generales de esta investigación son los siguientes:


* Analizar la importancia de la enseñanza del software libre en las aulas donde se forman comunicadores audiovisuales, artistas visuales y/o comunicadores gráficos.
* Llevar a cabo al menos 5 estudios de caso de comunicadores audiovisuales que hayan utilizado en su obra y/o proyectos, al software libre como herramienta y mostrar a la comunidad de diseñadores y artistas visuales una obra audiovisual que documente estos estudios de caso (documental).

Los objetivos particulares de esta investigación son los siguientes:


* Caracterizar y catalogar los proyectos que hayan utilizado software libre como herramienta útil para la creación.
* Analizar, caracterizar y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza del software propietario a los comunicadores visuales en la formación universitaria, reflexionar sobre las habilidades que se están desarrollando con la enseñanza del software propietario, así como sus limitantes, ventajas y desventajas.
* Reflexionar sobre los patrones estéticos de obras creadas con software libre y software propietario.
* Comprobar la efectividad y conveniencia del uso del software libre en la creación y por lo tanto, la importancia de su utilización y enseñanza.
* Reflexionar sobre el uso del software libre en la creación audiovisual y conectarlo con la formación de la nueva generación de comunicadores visuales en México.
* Reflexionar sobre la responsabilidad de formar nuevos comunicadores visuales bajo la corriente de software libre, cultura libre y conocimiento colaborativo.
* Analizar y cuestionar la enseñanza de herramientas para creación digital limitadas solo al software propietario.


HIPÓTESIS:

* La enseñanza del software libre es indispensable para la formación de creadores digitales y comunicadores visuales.
* El software libre puede funcionar representativamente en el ejercicio profesional de un comunicador visual, es decir, puede ejercer creativa y eficazmente utilizando software libre.
* Se puede prescindir del software propietario para diseñar, y en su lugar, utilizar programas de código abierto, sin que esto represente una limitante para la creatividad, efectividad o calidad de la obra final.


INDICE

1.- Introducción

2.- ¿Qué es el Software libre?, ¿Qué es el Software propietario?

2.1. Definición y 4 principios principales del Software Libre

2.2. Antecedentes, la ideología detrás del software libre

2.3. Software propietario vs. Software libre. Ventajas y desventajas en el terreno de la creación digital

3.- La enseñanza de herramientas digitales en la comunicación audiovisual

3.1 Planes de estudio de algunas asignaturas y análisis.

3.2. Hacia la enseñanza del software libre, ¿por qué enseñar el software libre?

3.3 Ejemplos prácticos de las posibilidades de la enseñanza del Software libre en la creación.

4.- Estudios de caso de creadores utilizando herramientas software libre

4.1 Análisis y caracterización de las obras realizadas en Software libre

4.2 Problemas y ventajas del uso del software libre en casos reales.

5.- La problemática de la relación entre creación y software libre

5.1 El por que los diseñadores y creadores “no deben” usar software propietario.

5.2 Código libre y código no libre, problemas con la distribución y conservación digital de la obra.

5.3 Estrategias de difusión, que el creador se acerque al software libre

Presentando(se) al mundo

Como buena primera entrada de un blog que nace al mundo, me dispongo a escribir una breve presentación de lo que será este espacio dedicado a las investigaciones propias del proyecto de la Maestría en Artes Visuales con orientación en Comunicación Visual y Diseño Gráfico, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas / UNAM, en México D.F., por Irene Soria Guzmán, hoy, estudiante de esta maestría.

Este blog almacenará los procesos de investigación propios de estos estudios de posgrado, comenzando con trabajos del Curso Propedeútico y la introducción a mi "Protocolo de investigación". Así como el proceso de realización de algunos trabajos realizados íntegramente con software libre, es decir, programas como Inkscape, Gimp y Scribus corriendo en plataforma Linux en su distribución Ubuntu Lucyd

Sirva este espacio entonces para contener todas las investigaciones propias del tema a abordar: "El uso y la enseñanza del software libre en la comunicación visual.

Cualquier comentario, duda, sugerencia, aportación o lectura ocasional, sea bienvenida.